lunes, 26 de agosto de 2013

El túnel

En "El atlas de las nubes" David Mitchell comenta: "Eso de que el amor ama la fidelidad, replicó, es un mito creado por los hombres en razón de su inseguridad"

¿Está intenso no?, y comienzo con esta cita por que al leer "El túnel" de Ernesto Sabato se me vino a la mente enseguida; pero no os vayaís con la finta mis estimables, este libro no trata de los celos o la inseguridad per se, "El túnel" es un libro más profundo que eso.

El personaje de este libro me encanta por que prácticamente dice "yo soy así, y al que no le guste que le ponga azúcar". Juan Pablo Castel es un pintor que se enamora de María Iribarne de una forma tan intensa que termina matándola. Ah verdad!!!, esta no es una historia de amor, ni de inseguridad, ni de lo que los celos pueden llegar a hacer a una persona por que para eso mejor lean "Otelo". "El túnel" habla de la soledad y necesidad de identificación que tenemos los seres humanos.

Juan Pablo es un pintor que, de facto, tiene problemas de adaptación a la sociedad por lo cual no termina de encajar en ningún lado; él está consciente de esa situación y al parecer no le pesa en absoluto. Sin embargo, un día de esos que uno amanece de "suerte", en una exposición de sus pinturas se da cuenta que una mujer observa con detenimiento una de sus obras en particular, y de esa obra una parte en especial: una mujer en una ventanita allá a lo lejos en la pintura.

Pues eso es más que suficiente para que Juan Pablo diga: "yo soy de aquí" por que él mismo se identificaba con esa parte de esa pintura; esa mujer es María Iribarne.
Juan Pablo termina conociendo a María después de hacerle un poquito al "stalker" e inician un romance muy peculiar enmarcado por la inseguridad de él y el mutismo de ella sazonado con el hecho de que María está casada con un ciego. 

La historia gira en torno a los pensamientos completamente desorientados por parte de Juan Pablo ya que siente celos hasta de la mosca que pasa volando al lado de su amada, pero, como les decía al principio, esto no es otro "Otelo", Juan Pablo busca desesperadamente a María por que cree que son el uno para el otro debido a la dichosa ventanita en la pintura, cosa que desde luego no le había pasado con nadie.

María evidentemente termina por alejarse de él ya que absolutamente todo lo que ella decía era usado en su contra y ahí es cuando Juan Pablo termina por cambiarse el nombre, es decir, "se pone loco" y decide matarla.

Me gusta mucho el estilo de Sabato para describir esta relación amor-odio ya que hay pasajes del libro en que francamente me parecía estar viendo una película de Stanley Kubrick (uno de mis cineastas favoritos, por cierto).

Es una novela muy breve que van a disfrutar y se la van a leer en 2 patadas.

Si tienes un problema.... resuélvelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario