martes, 6 de agosto de 2013

La soledad de los números primos.

Supongo que alguna vez se han enfermado de lo que sea y han tenido que empujarse la medicina aunque sepa horrible. Considero que hay dos formas de tomarse la medicina cuando sabe bien feo: 

1. Te la tomas rapidito rapidito para que se sienta lo menos feo posible.
2. Como Celia Cruz: le pones azúcar y te la empujas igual de rápido.

El libro que se propuso en amantes de los libros es "La soledad de los números primos" de Paolo Giordano. No se a ustedes pero a mi el título me gusta mucho por que es muy sugerente y como había que leerlo para comentarlo en el club pos que lo leo.

Y la neta es que no me gustó nadita. Igual que la medicina me lo tuve que empujar súper rápido por que ya no podía seguir con esta historia tan deprimente, a la mitad del libro ya estaba gritando "PEPE EL TORO ES INOCENTE"

Pero como dijo Jack "el destripador": Vamos por partes.

Paolo Giordano es un talentoso físico italiano graduado con honores, etc, etc al que se le da eso de escribir novelas y "la soledad de los números primos" es su primer libro.

La novela es la historia de Alice y Mattia, dos personas cuyos traumas los unen y los separan al mismo tiempo; se supone que cada uno de ellos sería un número primo por el hecho de que no tienen la capacidad de relacionarse como la gente "normal" o lo que es lo mismo: solo pueden dividirse entre sí mismos.

Ahora los traumas: Mattia tiene una hermana gemela que nace con retraso mental y se convierte desde pequeña en un lastre que tiene que cargar el pobre chavito porque la ilustre madre de ambos los manda a la misma escuela e incluso en el mismo salón!!, a ver, yo no se en Italia pero creo que aquí en México hay escuelas especiales para niños con ese problema donde se les puede ayudar. Pero al parecer en Italia no funciona así y la madre ésta (si, así como lo leen: la madre ésta) los tiene juntos en la misma escuela. Evidentemente los niños del salón van apartando a los gemelos y Mattia empieza a sentir resquemor hacia su hermana. En fin, que un día invitan a Mattia (por fin) a una fiesta y tienen que ir los dos, así que a Mattia se le ocurre dejar a su hermana en el parque en lo que va a la fiesta y cuando regresa pos "adiós Nicanor" que ya no está la niña y como dice la canción: de ella "nunca más se supo nada". Por obvias razones Mattia crece con ese traumita y le impide relacionarse con los demás más allá de que el escuincle resulta un genio pa las matemáticas.

Pero Alice, de plano se pasa deveras!!! Esta niña está peleada con el mundo desde chavita nomás por que su papá la mandaba a esquiar en nieve a hue...rzas. Llegué a la conclusión de que este nefasto personaje pretende hacernos pensar en la importancia de la comunicación entre padres e hijos por que Alice odia a su padre con odio jarocho desde niña y aparentemente nomás por el asunto del esquí.

Pues resulta que al ir de mala gana a esquiar no sigue las indicaciones de su instructor, tiene un accidente y termina con una pierna rota y a raíz de esto se queda coja; esto hace que no se pueda relacionar con los demás igual que Mattia. Y como cereza en el pastel la damita desarrolla anorexia, supongo que para castigar a su padre y a ella por que en ningún momento habla de que se vea gorda ni nada por el estilo (a veeeerrr!!!)

El caso es que el destino los une y lo separa y los vuelve a unir y los vuelve a separar - que desesperación!!!- y como siempre no les platico lo que hacen cuando son grandes pa que si quieren la lean.

Definitivamente la novela pretende hacer conciencia de problemas sociales como son la segregación, la falta de comunicación entre padres e hijos y el bullying pero siento que estos problemas le quedan grandes a la trama del mismo.

Otra cosa que me deja pensando el libro es que el autor si no es misógino si se muere de las ganas por que las mujeres descritas cuando no son insignificantes son nefastas como en el caso de Alice; cosa que no sucede con los personajes varones.

En fin, no les voy a recomendar encarecidamente que lo lean, pero si se quieren dar un baño de desesperación pos no se pierdan esta novela que a mi en lo particular no me gustó. Ahora que si no lo quieren leer pueden ver la película.

Si tienes un problema.. resuélvelo (pero no como en el libro).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario