jueves, 21 de noviembre de 2013

El sabotaje amoroso

"Tratal@s como perr@s y te seguirán como tal" es un dicho que alguna vez  hemos aplicado o nos han aplicado; y la neta del planeta es que si funciona, yo no se si es condición humana o que cosa, pero nuestro cerebrito es bien raro.

En la novela corta "El sabotaje amoroso" de Amelie Nothomb se expone el argumento anterior de una forma por demás clara: Nothomb nos cuenta las peripecias que tuvo que pasar a los 7 años de edad en su afán de ser querida por  una niña a la que describe no hermosa.. lo que le sigue!

La trama de la novela se desarrolla en el tiempo que la autora vivió en China debido a que su padre tenía un cargo diplomático en ese país y nos cuenta las condiciones del "gueto" en el que vivían todos los cónsules de los diferentes países en la China de esos entonces (la neta quien sabe si ha cambiado algo en la actualidad). 

Resulta que a todos los extranjeros los tenían en varios apartheid por que los chinitos no se andaban mezclando con otra raza (chale!) y en una de esas colonias extranjeras es donde la Nothomb conoce el amor cuando se encuentra haciendo la guerra con otros niños alemanes intentando darle continuidad a la segunda guerra mundial.

Lo anterior no es una metáfora, en verdad se estaban agarrando a catorrazos con los alemanes y al hacerlos prisioneros es cuando se ponía escatológico el asunto: los sumergían en una tina llena de orines y/o vómito proporcionado por los integrantes del bando al que pertenecía nuestra heroína (heroína del verbo "soy el héroe que se la rifa en mi bando", no heroína de la que se inyecta ¿eh?). Es en esas tropelías cuando conoce a la niña nueva del barrio: Elena - y si, si hace referencia a Helena de Troya- 
Elena era una cosa esplendorosa y Amelie dice "de aquí soy, ésta me ama por que me ama" y cual sería su sorpresa que Elena ni la pela; Amelie hace de todo para llamar su atención y la otra como si nada; el pasaje cumbre de esta "relación" es cuando Amelie le dice a Elena que "haría todo por ella" y Elena la pone a correr como burro sin mecate por el patio de la escuela aún cuando esta malvada niña sabía que Amelie padecía asma (que poca abuela!!!); el caso es que nuestra heroína corre y corre hasta que cae, ¡pero directito al hospital!

Ahí es cuando le cuenta todo a su mamá y ella le pasa el tip de que le aplique la ley del hielo nivel 3 para que la otra sienta lo que se siente. 

Evidentemente Elena siente bien feo el nuevo trato de Amelie y ....!! ah verdad!!!, que dijeron: "ya nos contó la novela", pues no!!, leanla para que vean lo que sucede tanto en la guerra como en el amor; el desenlace es buenísimo en verdad les va a encantar.

Amelie Nothomb en su muy peculiar estilo ácido nos hace reflexionar sobre la condición humana y lo ridículo que puede ser el mundo en el que vivimos, "El sabotaje amoroso" es una novela corta que se van a leer en 2 patadas y les va a gustar mucho.

Ora que si nos les gusta... pos ni moros.

Si tienes un problema resuélvelo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario