lunes, 8 de abril de 2013

Libertad

 
Ayer terminé de hacer la tarea del club de lectura Amantes de los libros : leer la nueva novela de Jonathan Franzer "Libertad" y pues... la neta es que sí me gustó pero..... no se, hay algo que no me termina de convencer. 
Necesito poner música para inspirarme, permítanme un momento..... .......... ........... ........ .......... .......
Ya, ahora sí, con la sexta sinfonía de Beethoven de fondo, continuemos: Me gusta la forma en que está escrita la novela y la parte de la autobiografía de Patty en tercera persona me gustó mucho. 
Es dinámica, así que a pesar de lo extensa (seiscientas sesenta y tantas páginas) es relativamente fácil terminarla; aunque a Isabel (mi esposa) si le está costando trabajo por que no termina de engancharse con la historia. Y es que ese es uno de lo principales problemas que le veo a la novela: está llena de clichés.

Cada uno de los personajes es un cliché que hace "algo" con la libertad que le ha sido conferida y las consecuencias de sus acciones van abriendoles y/o cerrandoles puertas a lo largo de su existencia (nada nuevo, ¿no les parece?). Hay una parte en que la neta si dije: "Ay no maaaaaa!!!!"

Ahora bien, si es imporante señalar que la trama hace mucho enfasís en el uso correcto de la libertad.
La forma en que nos conducimos con nosotros mismos, la forma en la que educamos a nuestros hijos, los negocios que hacemos, la forma que llevamos nuestro matrimonio, etc.

Desgraciadamente lo superficial de los personajes hace que este tipo de cuestinonamientos solo se toquen "por encimita" y ahí es dónde creo que sale debiendo la novela; aunque después de todo no creo que Franzer haya querido escribir un curso de existencialismo ¿verdad?

Cabe destacar que también tiene su lado de conciencia ecologista, o tal vez eso también solo es un pretexto para hacernos notar las consecuencias de nuestra libertad.

Yo creo que esta novela está que ni mandada hacer para que algun productor gringo la lleve a la pantalla chica.
 
De cualquier manera si vale la pena preguntarnos: ¿estamos haciendo un buen uso de la libertad que tenemos?

Si tienes un problema... resuélvelo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario