jueves, 6 de junio de 2013

Tokio Blues


Confieso que cuando decidí leer "Tokio Blues" de Haruki Murakami no sabía bien a bien con qué me iba a encontrar, sobre todo terminando de leer "el gran Gatsby" de Francis S. Fitzgerald y "El cumpleaños secreto" de Kate Morton en cuyas tramas el amor es una constante. 

Y ya que en amantes de los libros me batearon por jardin central cuando lo propuse, me dije: "Pos lo leo yo solito que para eso tengo mis ojitos aunque ya no vea bien y tenga que usar catalejos".
¡¡Oh sorpresa!!, esta es una novela que se va directito al top 3 de mis lecturas preferidas. En otras palabras: ESTA DE PELOS!!!
 
Murakami en esta novela nos sumerje en el Tokio de 1969-1970 con un ritmo tan apacible que cuando menos nos damos cuenta ya se nos quitó el estrés, sin embargo, el dinamismo de la historia hace que se vaya como agua, es muy fácil adentrarse en la misma y sentir empatía por alguno de los personajes.

Esta es una historia que no habla del amor, habla de la muerte. "La muerte no se opone a la vida, la muerte está incluida en nuestra vida" dice Murakami en uno de los pasajes climax de la novela y no podemos dejar de reflexionar en lo anterior.

Los personajes de la novela están muy bien definidos y cada uno de ellos se enfrenta a la muerte de acuerdo a su carácter (a mi me fascinó Midori).

La descripción que hace el autor de los parajes en donde se desarrolla la historia es fabulosa y hasta dan ganas de ir allá nomás para ver si es cierto.

Y por si fuera poco esta novela TIENE SOUDTRACK, si!, así como lo leen!!, la música es esencial para la ambientación de la misma y la verdad es que tiene muy buenas rolas empezando por the Beatles (mis favoritos del mundo mundial) y terminando incluso con Bach. 

Hay una parte del libro que evidentente se basa en "Norwegian wood" de the Beatles que describe a la perfección el sentido de esa rola - opinión de su humilde servidor que ha sido fan de ellos desde que tengo uso de razón- y les platico que de hecho la novela se llama "Tokio Blues (Norwegian wood)", al leerla se darán cuenta porqué.

Ah! la novela es de 1987 y creo que ya hasta película hicieron (que raro) pero cómo que no la quiero ver por luego me dá coraje lo que hacen con la adaptación. 

Si tienes un problema... resuélvelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario