lunes, 11 de marzo de 2013

Nada


Leer "Nada" de Janne Teller es una experiencia intensa, es un libro para adolescentes que debemos leer todos los adultos.
"Nada" es un viaje de autodescubrimiento, de reflexíon acerca de lo que nos da significado y del valor que cada uno de nosotros da a ese significado.

En el cuento ( Janne Teller menciona que esto es un cuento, no una novela) hay un chamaco que se llama Pierre Antón que anda como por los 14 años, así como todos los personajes; bueno, pues de repente el chamaco éste se dá cuenta de que "nada importa, así que no vale la pena hacer nada", deja la escuela, se sube a un ciruelo y además de acabarse todos los frutos del bendito árbol y de ponerse a escupirle los huesos a sus compañeros se pone a gritar una serie de silogismos que hacen que ellos quieran demostrale que está equivocado y deciden deshacerse de algo que consideran que vale la pena para, una vez recopilado todo el "tesoro", bajarlo del ciruelo, mostrárselo  y callarle la boca de un jalón.

El cuento/novela se pone cada vez más rudo conforme cada uno de los personajes se ve obligado a deshacerse de algo valioso para ellos y que por ende les da significado, al grado que las consecuencias que esto origina son impresionantes.

Cuando terminé de leerlo tuve que tomarme unos minutos (como 15) para recuperarme, por que el ritmo vertiginoso en el que está escrito me dejó sin aliento varias veces. De más está mencionar que una vez que empecé a leerlo no pude parar hasta no le ví el fin (ja!, ya lo hice).

El chiste es que este libro nos pone a pensar (de menos) en si alguna vez hemos perdido "algo" que sea de mucha valía para nosotros y cuales fueron las consecuencias de ello -yo me acordé instantáneamente de una sudadera que significaba mucho para mí por ser la primer prenda que me compré con mi primer sueldo a los 15 años y que mi esposa se encargo de tirar por que "ya estaba muy fea" (gracias Isabel)- 
y, desde luego, si el siginificado ese algo que perdimos en verdad tenía significado y porqué (mucho significado ¿verdad?). 

En fín... no se pierdan esta joya literaria en su tienda de libros más cercana.

"Si tienes un problema... resuélvelo"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario